Acupuntura

La acupuntura (del lat. acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China. Consiste en la inserción y la manipulación de finísimas agujas (0,2 mm diámetro) en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación.

La acupuntura equilibra la energía en el órgano mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos de cada meridiano.

La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio que mediante la acción sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo dispersión en estos.

La acupuntura es ampliamente utilizada en la medicina China desde hace más de dos milenios, siendo su principal disciplina, y que con mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad.

En la segunda mitad de siglo XX, de manera complementaria a los fundamentos básicos energéticos en los que se fundamentó la Medicina Tradicional China, se han realizado diversas investigaciones desde el punto de vista fisiológico sobre el mecanismo de acción de la acupuntura.

Estas investigaciones han utilizado primordialmente técnicas de imagen (Resonancia Magnética).

Entre los más relevantes, podemos citar el metanálisis publicado en Neuroimage (2004) sobre los mecanismos neurológicos involucrados en la acupuntura en los que se demuestra la acción directa sobre las diferentes áreas cerebrales, cuando son estimulados distintos puntos de acupuntura.

Imágenes cerebrales obtenidas cuando son estimulados (rojo) o dispersados (azul), diferentes puntos de acupuntura en el cuerpo.

Complementariamente a los hallazgos publicados en Neuroimage, y ya enfocado al mecanismo de acción de la acupuntura en el tratamiento del dolor, el estudio publicado en la revista “Molecular Pain” muestra a través de evidencias del efecto neuromodulador de la acupuntura en sucesivas sesiones, lo que explicaría su efecto analgésico en el paciente.

Evolución de la respuesta neuronal a lo largo del tiempo de estimulación del punto de acupuntura E36

A lo largo de los últimos años la labor investigadora sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura ha experimentado un extraordinario desarrollo, culminando en la publicación de dichos estudios según los protocolos de la medicina basada en la evidencia en las más prestigiosas revistas científicas entre las que podríamos citar JAMA, British Medicine Journal, Fertility and Sterility, Revista de la Sociedad Española del Dolor…

La Acupuntura por tanto está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un amplio abanico de dolencias cuya enseñanza es impartida con toda normalidad en las principales universidades de Europa y Estados Unidos.

Mirando hacia el futuro, la acupuntura podría jugar un rol clave en un enfoque de salud más integrador, combinando lo mejor de las medicinas oriental y occidental para el bienestar del paciente.

En la actualidad Los problemas de salud que son más frecuentemente tratados con acupuntura son:

Trastornos Ginecológicos

Dismenorreas, Infertilidad

Patologías Digestivas y Nutricionales:

Gastritis, Dispepsia, RGE, Síndrome de colon irritable, retención de gases y líquidos, obesidad, intolerancias alimentarias

Trastornos del Sistema Locomotor

Fibromialgia, Dolor Crónico, Epicondilitis, Artritis Reumatoide, Cervicalgias, Lumbalgias, Dorsalgias, Tendinitis, Rehabilitación post-quirúrgica

Trastornos psicológicos

Stress, Ansiedad, Depresión, Fobias…

Trastornos neurológicos

Cefalea, Migrañas, Neuralgias…

Otros

Tabaquismo, Hipertensión, Acúfenos, Bruxismo…etc.