
La Auriculoterapia es una técnica, dentro de la Medicina Tradicional China, también conocida como auriculopuntura, variante de la acupuntura, cuya función es la de estimular los puntos reflejos del pabellón auricular que se corresponden con cada órgano del cuerpo. Esta técnica se basa en que existen determinados puntos reflejos en la oreja, que correctamente estimulados, provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora.
En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo.
Existen numerosas técnicas de estimulación para los puntos: masaje, presiones, pinchar con aguja, parches, corrientes eléctricas …
También se puede utilizar esta terapia de forma diagnostica, cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados.
La oreja no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento importante para el diagnóstico y tratamiento de patologías.

