Fisioterapia

Es una disciplina de las ciencias de la salud que presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo a la comunidad, mediante uso de medios físicos, manuales y modelos de tratamientos específicos.

El ejercicio de la fisioterapia incluye además la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinado, de pruebas y tratamientos de electroterapia, manuales destinados a determinar el grado de afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterapéutico, así como la utilización de algunos diagnósticos para el control de la evolución de los pacientes.

El objetivo final de la fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

Debe entenderse como aquella rama de la Fisioterapia general que centra sus objetivos en el ámbito de la actividad física y deportiva, es decir, el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos, previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles y actúan mediante el ejercicio físico, como expresión de la cinesiterapia en la prevención de lesiones y enfermedades.

Esta técnica, de origen japonés, utiliza un esparadrapo elástico para influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso y optimiza la circulación linfática y sanguínea. De este modo se recupera la capacidad de auto-regeneración del cuerpo.

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La mesoterapia se establece como un método de tratamiento eficaz y seguro para diversas patologías del aparato locomotor, ofreciendo una solución terapéutica integral y complementaria a las prácticas convencionales de fisioterapia.