Es la ciencia y el arte de diagnosticar y tratar por medio exclusivo de las manos del terapeuta. El Dr. Andrew Taylor Still (EE.UU.) en el siglo XIX puso de manifiesto la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo. Una mala relación entre esos sistemas puede provocar unas series de disfunciones somáticas y orgánicas del cuerpo humano, en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad. A.T.Still se basaba en cuatro grandes principios; la estructura gobierna la función, la unidad del cuerpo, la auto curación y la regla de la arteria es absoluta

La osteopatía observa la totalidad de la persona como una unidad y una forma de actuar somato-visceral-psíquica.
Se trata pues, de una medicina manual y holística basada en otras ciencias, principalmente en anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad, y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
El objetivo del tratamiento es el aumento de la calidad de vida del paciente y la mejora del equilibrio de los diferentes sistemas del cuerpo.
Podemos hablar de tres grupos de tratamiento osteopático: osteopatía estructural, visceral y sacro craneal. Aunque a la hora del tratamiento se tienen los tres en cuenta.

Osteopatía estructural
Acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades.
“FIND IT, FIX IT AND LEAVE IT ALONE!”

El tratamiento osteopático debe ir orientado a la localización y normalización de las hipo movilidades, para conseguir la corrección de la adaptación/compensación o hipermovilidad que se puedan encontrar en el sistema musculo-esquelético.
Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de auto curación con diversas técnicas terapéuticas: Thrust o manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, funcionales, miofasciales, entre muchas otras.
OSTEOPATÍA VISCERAL
Consiste en la manipulación de las vísceras con las manos, de una forma activa ó pasiva, encaminados a descongestionar, y dotar de movimientos a estas estructuras viscerales, y por consiguiente, equilibrar de una forma integral el sistema vasculonervioso visceral. Durante la década de los 70-80, dos osteópatas franceses, Jean Pierre Barral y Pierre Mercier, descubrieron otro ritmo distinto al sistema nervioso, llamado motilidad visceral.

La Osteopatía contempla al ser humano como una unidad, indisociable. Los sistemas están interrelacionados. La ausencia de movimiento visceral puede ser el desencadenante de una alteración en la función de un órgano ó víscera, como también en el sistema músculo-esquelético y craneal.
Estudios realizados en Francia confirman que el 80% de las lumbalgias, protusiones, hernias discales y espondilolistesis son de origen visceral. Esto es debido a que los órganos y vísceras se adhieren a la pared abdominal posterior.
Por ello tendremos que tener en cuenta la alimentación, el estado emocional y la constitución física.
OSTEOPATÍA SACROCRANEAL

La terapia Sacro craneal forma parte de la osteopatía, surgió hacia principios del siglo XX, W. Sutherland D.O. descubrió la movilidad entre los huesos del cráneo gracias a sus suturas, y comenzó a investigar sobre lo que llamó el mecanismo sacro-craneal.
Más tarde otras investigaciones científicas llevadas a cabo por diversos osteópatas entre los que destacan J. Upledger, se basaron en el funcionamiento del primer pulso que existe en el cuerpo humano y el último que se tiene antes de dejar el plano físico. Es el Pulso Sacro craneal.
El sistema Sacro-Craneal es un sistema que está contenido dentro de una gruesa membrana impermeable, la Duramadre, que envuelve al cerebro y al cordón espinal. La principal función de este sistema es la producción, circulación y reabsorción del fluido cerebroespinal.
Este fluido se produce en el sistema Sacro-Craneal y mantiene el ambiente físico equilibrado en el que el cerebro y el sistema nervioso se desarrollan, viven y funcionan.
Cuando existe un desequilibrio en el movimiento, las funciones normales del cuerpo pueden estar en conflicto. Cuando las funciones corporales están afectadas, se puede desarrollar algún síntoma.
El objetivo del terapeuta sacro-craneal es evaluar y tratar este sistema de la forma menos intrusiva posible, y usando la menor fuerza posible en la palpación y en el tratamiento. Intentando restablecer un movimiento optimo de las suturas craneales y de la fluctuación del fluido.
Se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud como por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de espalda, disfunciones de la mandíbula, fatiga crónica, dificultades de coordinación motora, escoliosis, fibromialgia, problemas oculares, auditivos, depresiones, hiperactividad, problemas de concentración, trastornos del sistema nervioso, y también físicas y psicológicas.
OSTEOPATÍA OBSTÉTRICA
La obstetricia es una rama de la medicina que trata el embarazo, el parto y el puerperio. Hace muchos años que la Osteopatía viene tratando a las mujeres embarazadas, siendo muy importante tanto para la madre como para el futuro bebe.

La mujer embarazada tiene motivos suficientes para pasar por las manos expertas de un Osteópata. En primer lugar para re armonizar todas las estructuras musculo-esqueléticas de su cuerpo, en especial la del cinturón pélvico. Este reajuste de su estructura corporal, le reportará grandes beneficios en el transcurso de su embarazo, ya que se conseguirá un equilibrio en su camino hacia el aumento de peso.
Este aumento de peso modificará las líneas de gravedad tanto posterior como lateral, sobre todo, esta última se ve alterada considerablemente provocando una hiperlordosis lumbar. El tratamiento Osteopático durante el embarazo, facilita el camino por el canal del parto del bebé.
Es conveniente tratar periódicamente, con un intervalo de dos semanas a la gestante, ya que su cuerpo se va modificando constantemente.
Tras el parto, la mujer necesita una recuperación para mantener las mejores condiciones de salud, y sobre todo evitar posibles disfunciones y secuelas ocasionadas por el parto. Generalmente la recuperación postparto suele ser de 6 meses a 1 año dependiendo de si el parto ha sido normal o ha sido traumático.
En la Osteopatía Obstétrica, es esencial el tratamiento sacro-craneal. Se disminuyen muchas de las tensiones psicológicas y se facilita las adaptaciones musculares, de tejido conectivo y óseo. Además con la Liberación Somato-emocional, se pueden resolver conflictos emocionales que pueden estar relacionados con el embarazo y pueden ser reabsorbidos por el feto.
